Nuestra Historia

29 de Agosto de 1928

Comienza la historia del Fútbol Club Motagua, plagada de triunfos y éxitos. En Tegucigalpa surgió como ocurre actualmente en los barrios, el deseo de un grupo de dirigentes de fundar un equipo de fútbol. Fue así que el 29 de agosto de 1928 gracias a la idea del doctor Marco Antonio Ponce secundado por Marco Antonio Rosa, se reunieron en la casa de habitación de doña Martha Vélez viuda de Ramos, donde decidieron convocar a una reunión a los socios de los equipos que se habían desintegrado Águila, Clubes América y Honduras Atlética, formando así lo que ahora es el Motagua. En medio de ese fervor, se eligió una junta directiva, que fue prescindida por el poeta Marco Antonio Rosa y como vicepresidente el doctor Alejandro Lara. El primer partido que disputo el equipo de fútbol fue contra el España del barrio El Guanacaste, el domingo 25 de Noviembre de 1928 en el campo La Isla empatando a un gol.


Primera fotografía de Motagua

Tomada el 25 de Noviembre de 1928, en la previa de un partido ante Tejeros del España en Tegucigalpa.
 
De izquierda a derecha (arriba) están: Carlos Valladares, Juan Ferrera, Lurio Martínez, Tatino Gálvez y Fausto Zapata; mientras que abajo (también de izquierda a derecha) aparecen: Basilio Kafaty, Rómulo Mejía, Arístides Raudales, José María Zúniga, Juan Fúnez y Rómulo Reyes.

El Motagua que conquistó la Liga Mayor Francisco Morazán

El Motagua es de los pocos equipos que pueden contar la maravilla de ganar 15 campeonatos casi en forma consecutiva, lo consiguió en el periplo de 1938 a 1954, antes de la creación de la Liga Nacional.
 
Estos 15 campeonatos no suman en la historia azul ya que fueron conseguidos en la Liga Mayor Francisco Morazán, y si se sumaran a la historia azul, Motagua tendría 32 exitosos campeonatos ganados. 

El Motagua en baloncesto, atletismo y béisbol.

La historia del Motagua no solo se escribe con goles, también en béisbol y atletismo, incluso, leyendas del equipo de fútbol y deportistas poli-funcionales como Armando “Majoncho” Sosa, Raúl “Joyo Chele” Barahona y Zacarías Arzú demostraron ser grandes atletas cada vez que portaban el uniforme blanco con la H en el pecho fue como su otro grande amor.
 
Luego nació el baloncesto, un deporte que dio satisfacciones a la afición azul al ganar siete títulos de campeón consecutivos, un récord que nunca sería superado al menos en esta actualidad y aún brillan como el mismo sol que abruma por su luz incandescente.

El magnífico Motagua de 1939. El Orión tropieza con el “Ciclón”

Una de las grandes hazañas del Motagua es el resonante triunfo de 3-0 contra el Orión de Costa Rica el domingo 9 de abril de 1939 en la cancha San Felipe, con tres anotaciones de “Gorgojo” Ramos, al ser el héroe del primer triunfo hondureño contra un equipo del extranjero particularmente de Costa Rica.

La misión estaba cumplida, el fútbol en Honduras tenía un nombre y un color Motagua y su azul profundo, conquistaron el territorio hondureño, su nombre había cruzado ríos y montañas, su popularidad creció a la velocidad de la luz, su buen nombre constituía la identidad nacional.

En 1968 Motagua logra su primer campeonato en Liga Nacional.

En 1968 fue un año espectacular para Motagua, números impresionantes que reflejaron la mano de un gran entrenador con mucha sapiencia, Rodolfo “Popo” Godoy logró el primer campeonato para Motagua en la Liga Nacional.
 
Con un grupo de jugadores comprometidos con la camisa azul como: Salvador Dubois, Marcos Banegas, Nelson Benavidez, Alfonso Navarro, Oscar “Martillo” Hernández, Gerardo Batista, Caetano Da Silva, Rodolfo Abrussezze y Fermín “Min” Navarro.

En 1970 Motagua logra su segundo campeonato en Liga Nacional.

Con un equipo espectacular en la Temporada de 1970 y con Carlos Padilla como entrenador, teniendo como Asistente a “Popo” Godoy, con ellos, Motagua se hizo merecedor a su segundo título en la Liga Nacional.
 
Un plantel lleno de figuras como: Salvador Dubois, Pedro Colon, Linauro di Paula, Luis Cruz, Tomas Máximo, Mariano Godoy, Mario Blando Ártica, Arnaldo “Chuluyo” Zelaya.

En 1973 Motagua logra su tercer campeonato en Liga Nacional.

Nuevamente de la mano del entrenador, Carlos Padilla en el banquillo azul fue exitoso, logrando el 11 de septiembre de 1973 el tercer campeonato de Motagua.
 
Motagua conformaba un equipazo con una nueva generación como: Roger Mayorga, Oscar “Martillo” Hernández, Rubén Guifarro, Héctor “Lin” Zelaya, José María “Chema” Durón, Mariano Godoy, Ángel Antonio Obando, Francisco “Pantera” Velázquez, Julio Meza, Marco Banega, Ronald Quilter.

En 1978 Motagua logra su cuarto campeonato en Liga Nacional.

En el marco de su 50 aniversario, Motagua ganó su cuarto título de la mano del entrenador chileno, Néstor Matamala al vencer en las dos finales al Real España. En el primer partido los azules ganaron 1-0 con gol de Salvador Bernárdez y en el segundo partido los azules vencieron 4-1 en San Pedro Sula al Real España, en aquella inolvidable tarde del delantero, Luis “Chito” Reyes anotando tres goles.
 
Ya para esa temporada Motagua contaba con grandes nombres como: Alcides Morales, Héctor “Lin” Zelaya, Roberto Escalante, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, Salvador Bernárdez, Luis “Chito” Reyes, Ramón “Primitivo” Madariaga, David Bueso, José María “Chema” Duron, Ángel Antonio Obando, Roberto Abrussezze, Francisco “Pantera” Velásquez. 

Don Pedro Átala Simón, el padre del fútbol moderno

Hablar de Don Pedro Átala, es recordar al gran hombre, al buen dirigente de fútbol, al dedicado empresario y al buen amigo…, por eso su recuerdo sigue vivo entre la familia azul.
 
El recuerdo de Don Pedro Átala es imperecedero. Está en todas partes. En las gradas del Estadio Nacional, entre los aficionados Motaguenses, en el azul de su querido Motagua, en cada uno de los jugadores que adoptó como sus hijos, en sus amistades que siempre les estrechó un fuerte apretón de mano, en sus hijos, nietos que tuvieron el privilegio de compartir sus historias.
 
Por todo esto, don Pedro sigue entre nosotros, entre ustedes, ese hombre ejemplo para el fútbol hondureño está el cielo rodeado de ángeles porque él la tierra fue un hombre bueno y honrado.

¡La espera fue larga! En 1992 Motagua logra su quinto campeonato en Liga Nacional.

Un equipo que todos admiraba por el buen fútbol vistoso y alegre que goleaba y ganaba. Ese plantel era encabezado por el entrenador, Ángel Ramón Rodríguez logrando aquel 5 de marzo de 1992 la quinta corona para las Águilas del Motagua, una histórica noche que reunió a 32 mil 299 aficionados que celebraron por lo más alto el anhelado título.
 
Los 13 años de frustración e intentos fallidos quedaron en el pasado y un Motagua lleno de figuras cambió la historia:  Marvin Henríquez, Patrocinio Sierra, Hernanin Arzú, Fabricio Pérez, Daniel Viera, Cesar Obando, Giovanni Ávila, Edwin Giovanni Castro, Walter Aplicano, Iván Ponce, Carlos Solís, Martoni Teixeira, Miguel Seminario entre otros. 


El primer bicampeonato azul. El sexto y séptimo campeonato en Liga Nacional

Motagua conquistó en 1998 el bicampeonato con una gran generación que aún se recuerda. Para el Apertura 1997-1998; el Motagua doblegó nuevamente al Real Club Deportivo España. El primer partido terminó con marcador de 3-0, en partido celebrado en la ciudad de San Pedro Sula. Los goles de ese partido los anotaron para Motagua: Óscar Lagos, Francisco Ramírez y Amado Guevara. Posteriormente; en Tegucigalpa los ‘Azules’ vencieron nuevamente al Real España por marcador de 2-1, con goles de Amado Guevara y Francisco Ramírez.
 
En el siguiente campeonato, el Torneo de Clausura 1998, Motagua le ganó la final al Olimpia. En esa final jugada también a dos encuentros, terminó con un empate a cero goles por bando en el primer encuentro. Luego el Motagua se alzó con la Copa de la Liga Nacional, al vencer al Olimpia con “Gol de Oro” anotado por el defensa, Reynaldo Clavasquín.
 
Motagua era una generación muy joven y poco a poco fueron haciendo historia con la camisa del Motagua: Diego Vázquez, Ninrod Medina, Hernanin Arzú, Reinaldo Clavasquín, Juan Manuel Coello, Marlon Hernández, Amado Guevara, Ariel Leyes, Jairo Martínez, Milton Reyes, Oscar Lagos, Elmer Montoya, Francisco Ramírez, Luis Guifarro, Noel Valladares, German Rodríguez entre otros.



La conquista de un nuevo Bicampeonato. La copa octava y novena de Liga

La directiva azul encuentra en “Pepe” Treviño una pieza fundamental para obtener un campeonato más. Durante la temporada regular, Motagua termina como líder, el equipo más goleador y el menos goleado.
 
Era el Torneo Apertura 1999-2000, el ciclón volvería a verse las caras en una final con el Olimpia, esta vez por la vía de los penales, después de quedar ambos encuentros empatados a cero goles. En el partido decisivo, aquel 23 de enero del año 2000, Diego Vázquez se convirtió en la figura del partido al detenerle el lanzamiento penal a Rudy Williams (Olimpia) y de esa manera Motagua logró su octava copa en Liga Nacional.
 
Motagua de la mano de Luis “Chito” Reyes iba por el Bicampeonato. Llegaba el Torneo Clausura 2000, nada cambió, Motagua y Olimpia se volvieron a enfrentar en la Gran Final. Aquel 26 de Noviembre del 2000 el Estadio Nacional con más de 37 mil aficionados estaba listo para una nueva batalla entre azules y blancos. Bajo una lluvia sobre el césped del Estadio Nacional le daba la bienvenida al testigo celestial de una noche soberbia, el joven arquero Hugo Caballero que, con una mirada firme y atemorizante para su rival, logró ser la figura en la tanda de los penales y darle la novena copa de Liga Nacional al Motagua.  

La décima copa. La primera copa del nuevo milenio
 

Sería en el Torneo Apertura 2001 donde la Junta Directiva azul contrata los servicios como entrenador de Gilberto Yearwood. En semifinales el Motagua dejó en el camino al Olimpia y así aspirar a conquistar la décima copa en la historia del Mimado de la Afición.
 
Los dos mejores del torneo llegaron a la gran final: Motagua y Marathón que al cierre de las dos vueltas terminaron en el primero y segundo lugar con apenas un punto de diferencia.
 
Motagua está de nuevo en la fiesta grande. En el partido de ida que se disputó en San Pedro Sula el 12 de Diciembre de 2001, El ciclón azul cayó por un gol a cero.
 
Llegó el 16 de Diciembre de 2001, Motagua acompañado por más de 22,000 aficionados Motaguenses en las gradas del Nacional, iban por la remontada y por una copa más. En tiempo regular, el partido finalizó 3 x 2 con goles de José Pacini y dos de Junior Izaguirre y así se daría paso a una final más que se iba a definir en lanzamiento del punto penal. Esa tarde el turno le tocaba al arquero Noel Valladares, con una enorme actuación en los penales le dio una copa más al Motagua y así cerrar un capítulo histórico y sensacional de un club que hizo todo por lograr la décima copa en su historia.

La Undécima copa del azul en el Olímpico

Una de las finales más memorables de Motagua fue el Torneo Apertura 2006 con el regreso al banquillo azul de Ramón “El Primitivo” Maradiaga.
 
Motagua y Olimpia se vuelven a ver por cuarta ocasión las caras en un Gran Final, llegó el partido de ida, la tarde de aquel 10 de Diciembre de 2006, un partido muy movido y emocionante, con un Estadio Nacional vistiendo sus mejores galas, azules y blancos empataron 1 x 1 y todo lo dejaban para el partido de vuelta.
 
Motagua estaba claro, que la copa tenía que ser azul. Lo inesperado sucede, la dirigencia de Olimpia en su calidad de equipo local, pide a la Liga Nacional que el segundo partido de la Gran Final lo estarían trasladando a San Pedro Sula al estadio Olímpico. En la casa azul esa noticia llegó como una enorme sorpresa, pero el objetivo estaba claro, dónde jugará Motagua iba a salir campeón.
 
Llegó el día esperado, un combate en terreno ajeno, Motagua iba por la conquista de su copa 11. El Estadio Olímpico lució impecable, 22 protagonistas comenzaban a luchar por ser campeones. Olimpia al minuto 22 abrió el marcador, poco a poco El Ciclón Azul se fue apoderando del partido, llegó el empate, nuevamente como en el partido de ida, Víctor “El Muma” Bernárdez realizó un tiro libre, con un potente disparo puso el 1 x 1.
 
El mimado de la afición era mejor en el partido, en la segunda mitad llegaron dos goles más, con una enorme jugada por la izquierda, Jairo Martínez este elevo un centro que conectó con gran técnica el brasileño, Josimar Nascimento doblegando al portero Olimpista y poner el 2×1. Llegó el último minuto del partido, con una enorme corrida de Luis “Guicho” Guzmán le ganó en velocidad al defensa Rony Morales, se dribló al arquero Donis Escober y así anotando el 3 x 1 y liquidando la final, los azules logrando la Undécima copa en su historia.
 
Motagua fue amo y señor del partido. El Ciclón sacó su grandeza y se coronó en un escenario inundado de Olimpistas, al final el escenario fue solo eso. Esta final sin duda pasará a la historia, donde los dos equipos capitalinos jugaron un partido de Gran Final en San Pedro Sula. 

Motagua, el rey de Centroamérica

Motagua en la cumbre de Centroamérica, para muchos Motaguenses el sueño cumplido de lograr una copa Internacional llegó en el año 2007, era la XXVI edición del torneo interclubes de la UNCAF, el Ciclón Azul alcanzaría su primera corona internacional en la última edición de este certamen deportivo.

El 7 de Agosto del 2007 empezaba la ronda para las águilas azules dirigidas por Ramón Maradiaga.

El primer partido de Ida Motagua doblegó 2 x 0 al Real Estelí de Nicaragua con goles de, Rubén Matamoros y Jocimar Nascimento y así iniciaban el camino de los azules en el Torneo UNCAF.

Venía el partido de vuelta, el 16 de Agosto 2007 en el Estadio Nacional Motagua venció nuevamente al Real Estelí por 2 x 0 con goles de Luis Rodas y Horacio Torlacoff.

El camino continuaba para Motagua en la UNCAF, el 18 de septiembre 2007 los azules reciben en el Estadio nacional al San Francisco de Panamá donde se venció 1 x 0 con gol del Tico Steven Bryce
El Ciclón Azul viajaba a Panamá por su clasificación a Semifinal, fue el 26 de Septiembre 2007 en la chorrera de Panamá Luis Rodas le daba el gol del triunfo a Motagua donde lograba su clasificación.

Llega la semifinal, el 23 de Octubre se jugaba el partido de Ida, el vuelo era en Guatemala en el Estadio Mateo Flores contra el Municipal, Motagua sigue invicto en el torneo UNCAF y logró un contundente triunfo de 3 x 1 gol doblete de Amado Guevara y Jocimar Nascimento.

Motagua disputaba el partido de vuelta con un resultado a su favor, se jugaba en el Estadio Nacional, el Ciclón Azul seguía su camino de manera invicta y volvió a doblegar al Municipal 3 x 2 con goles de Jocimar Nascimento, Osman Chávez, Víctor Bernárdez y de esa manera Motagua estaba en la Gran Final de la Copa UNCAF.

El día de la Gran Final: fue un 28 de noviembre 2007, a Motagua le tocaba jugar el partido de Ida en Costa Rica con un rival de mucho respeto, el Saprissa. El Ciclón Azul saltaba al engramillado del Ricardo Saprissa sin ningún complejo, jugando de tú a tú al equipo local, Motagua lograba igualar el marcador con un enorme gol de fuera del área del defensor azul, Samir García de esa manera los azules volvían a casa con la esperanza de poder coronarse campeón de la Copa UNCAF en casa.

La cita más esperada, la noche más soñada, la final de la última Copa UNCAF se llevó a cabo el 5 de Diciembre del 2007, un Estadio Nacional pintado de azul con más de 32,000 aficionados.
La mesa estaba servida para que Motagua se bebiera la gloria, desde el pitazo inicial Motagua salió en busca de un resultado positivo que le daría la Copa.

Llegó el minuto que todos los aficionados Motaguense recordarán, iban 61’ del segundo tiempo, Emilio Izaguirre con un enorme centro perfecto al área, Jocimar Nascimento se elevó lo más alto posible y con un cabezazo envió el balón al fondo de la red.

Así se cerró una noche maravillosa, se cumplió un sueño abrazado por años, Motagua era el Rey de Centroamérica de manera invicta, donde inició el sueño ahí mismo término, El Estadio Nacional de Tegucigalpa.  



La decimosegunda copa. Amado título

El camino a la copa número 12 empezó en el Torneo Clausura 2010-2011 un 16 de enero 2011. Motagua empató  1-1 contra el Necaxa.

Un equipo dirigido por Ramón Maradiaga, en sus filas tenía al inolvidable capitán Amado Guevara y también al enorme lateral izquierdo Iván Guerrero entre otros jugadores que dieron tanto por esta camiseta del Ciclón Azul.

Motagua cierra el torneo en segundo lugar de la tabla con 31 puntos en 18 jornadas, 25 goles a favor y 17 goles en contra.

El primer partido de semifinal se jugó el 27 de abril 2011 en la ciudad de la ceiba, Motagua perdió el partido de ida 1-0 contra el Vida.

Llegó una fecha inolvidable para los Motaguenses del 30 de abril 2011, Motagua tenía la oportunidad de volver a una final más, le tocaba vencer al Vida en el Estadio Nacional. Esa tarde noche el Ciclón Azul lograba un triunfo sufrido, al último minuto el delantero, Mauricio Copete nos dio el 3×2 y así vencer al Vida y logrando su clasificación a una final más en busca de la copa 12.

Motagua si quería obtener su copa 12 tenía que vencer a Olimpia y fue 8 de mayo 2011 el partido de ida donde ambos equipos empataron 2 x 2, la moneda quedaba en el aire y todo se iba definir en el partido de vuelta.

El momento de la verdad llegó un 16 de mayo 2011, Motagua lograba vencer con contundencia 3×1 al Olimpia con un doblete del delantero Jerry Bengtson y un gol del eterno capitán Amado Guevara que fue su último título vistiendo la camisa de Motagua.

De esa manera el Ciclón Azul alzaba su copa 12 en su historia, la enorme alegría de una Junta Directiva que nunca dejó de luchar y apoyar al equipo para lograr un campeonato más en la Liga Nacional.

La decimotercera copa. El inicio de la era Diego Vázquez

El Torneo Apertura 2014-2105 iniciaba era el segundo torneo del Diego Vázquez al mando de Motagua, empezaba casualmente en el estadio Francis Martínez Durón de la ciudad de Tocoa Real Sociedad 1 vs Motagua 1.

Fue un camino de mucho esfuerzo, las águilas azules ocuparon en 18 jornadas el tercer lugar de la tabla con 28 puntos eso obligaba a Motagua a jugar un repechaje contra el Platense.

Llegó el partido de ida el 20 de noviembre 2014, Motagua sacaba un triunfo como visitante de 2-1 con goles de Henry Figueroa y Lucas Gómez
El partido de vuelta fue el 23 de Noviembre, Motagua nuevamente se llevó un triunfo de 2-1 con un doblete de Rubilio Castillo y ese resultado nos envió a Semifinal.

En semifinal se vuelven a ver las caras, Motagua y Olimpia.

Llegaba el partido de ida, el 30 de Noviembre 2014, El Ciclón daba el primer golpe, al vencer 1-0 al Olimpia con un enorme golazo de Carlos “Chino” Discua y así se ganaba la primera batalla.

El día de la verdad llegó, fue el 7 de Diciembre del 2014, un enorme cabezazo de Kevin López Motagua empató 1-1 contra Olimpia y de esa manera Motagua sellaba su boleto a una Gran Final la primera al mando de Diego Vázquez.

El 14 de diciembre Motagua le tocaba visitar un terreno de juego muy complicado, el Estadio Francisco Martínez de Tocoa, con un sol radiante, El Ciclón lograba sacar un empate a cero y regresar a casa con más tranquilidad.

Llegó esa noche esperada un Estadio Nacional vistiendo sus mejores galas, una afición Motaguense que anhelada la copa 13.
Era un 20 de diciembre 2014, Motagua iniciaba ganando al minuto 14 con gol de Carlos “Chino” Discua poco a poco iban pasando los minutos, un centro por la izquierda, un centro delantero que comenzaba a escribir su historia en Motagua, Rubilio Castillo se elevó lo más alto posible y logró anotar un golazo de cabeza y darnos el gol del triunfo.
 
Motagua al mando de Diego Vázquez logra su copa número 13, la copa que muchos aficionados esperaban y se les cumplió.
 

Decimocuarta Copa. Puerto Cortés se vistió de azul

El camino empezaba un 31 de Julio del 2016 visitando el Humberto Micheletti, Honduras Progreso 0 vs Motagua 2
En las 18 jornadas alcanzamos la cuarta posición de la tabla, se ganaron 7 partidos, 7 empates y 30 goles a favor, 24  goles en contra.

Motagua finalizó como cuarto lugar, obligado a jugar un repechaje y su rival de turno sería el Marathón de San Pedro Sula.

 El 23 de noviembre en la ciudad de San Pedro Sula empezaba una ilusión más, en el partido de Ida de Repechaje Motagua lograba un triunfo de 2 x 1 ante Marathón con goles del capitán Juan Pablo Montes y Wilmer Crisantos.

El 27 de noviembre se jugó el partido de vuelta en el estadio nacional, Motagua en ese partido perdió 2 x 1 por 8 goles a favor en la tabla Motagua pasaba a semifinales de la Liga Nacional.

Llegaba la semifinal, una vez más Motagua y Olimpia se volvieron a ver las caras, el 1 de diciembre del 2016 en el estadio nacional el reglamento dice que las águilas azules jugaban como local.

Motagua daba el primer golpe de autoridad, al vencer por la mínima diferencia de 1×0 a Olimpia con el recordado gol de Erick Andino de cabeza ponía a celebrar a los aficionados Motaguenses y con una ilusión de llegar a la Gran Final.

Vendría el 4 de diciembre del 2016, el equipo Azul lograba empatar el partido 1 x 1 con gol del defensa Marcelo Pereira y el Ciclón Azul celebraba una vez más un pase a la final dejando en el camino a su enconado rival Olimpia.

Era el momento de la verdad el 10 de diciembre 2016, Motagua le tocaba jugar como local el primer partido de la Gran Final contra Platense, transcurrían 47 minutos del primer tiempo, todos los aficionados Motaguenses no olvidan de aquel potente disparo de fuera del área del Argentino, Santiago Vergara que le daba el único gol del partido con el que Motagua venció 1 x 0 al Platense en el Estadio Nacional.

El 18 de diciembre 2016 el Excélsior de Puerto Cortés vestía sus mejores galas, Motagua con la ilusión intacta, solo pensaban en lograr la copa 14, iniciaba el partido y el Ciclón Azul tenía una ventaja de un gol, transcurrían los minutos y ya para finalizar el primer tiempo el Platense se iba arriba en el marcador donde empataron el global a 1 x 1.

Motagua salió al terrenos de juego en el segundo tiempo convencidos que la copa no la podían dejar ir, aquel jugador  numero 7, Carlos “El Chino” Discua tomaba el balón en un tiro libre fuera del área, fiel a su estilo disparo con el corazón anotando el gol de empate y el gol del titulo azul en Puerto Cortes.

Ese 18 de Diciembre del 2016 fue el día que Puerto Cortés se vistió de azul para poder lograr y celebrar la copa 14 en la historia de Motagua.

Decimoquinta copa.
Un nuevo Bicampeonato para Motagua

El camino a la copa 15 empezó el Torneo Clausura 2016-2017 en el estadio Excélsior de Puerto Cortés el 8 enero del 2017.

Motagua viajaba a Puerto Cortés, se inició con una derrota Platense (2) vs Motagua (1) todo indicaba que venía un duro camino para lograr el primer bicampeonato en la era Diego Vásquez.

Motagua alcanzó el segundo lugar de este torneo en 18 jornadas, ganó 7 partidos, empató 9 y perdió 2, anotó 35 goles y recibió 21, acumulo 34 puntos y de esa manera se clasificó de manera directa a semifinal.

Llegaba el momento de disputar la semifinal, el rival de turno era el Real España, la primera batalla fue el 11 de mayo 2017 en el Estadio Morazán, ¡EL CICLÓN AZUL! Lograba un importante triunfo de 2 x 1 con goles de Carlos Discua y Kevin López.

El 14 de mayo 2017 era el día del partido de vuelta de la semifinal, un estadio pintado de azul, los aficionados de Motagua seguros de que ¡EL CICLÓN! Iba por el pase a la final. Motagua lograba un empate de 2 x 2 con goles de Reinieri Mayorquin y Omar Elvir y de esa manera se venía el sueño de un Bicampeonato más.

 Llegaba el día del primer partido de la Gran Final, Motagua se enfrentaba al Honduras Progreso, fue el 20 de mayo del 2017, la ciudad del Progreso vivió una fiesta deportiva, un Estadio Micheletti que no dio abasto para tanta afición que llego ese día, en su totalidad de aficionados Motaguenses. Motagua lograba un triunfo contundente de 4 x 1 con goles de Marco Tulio Vega (2), Erick Andino, Carlos Discua.

Llegó el 28 de mayo 2017 un Estadio Nacional vistiendo sus mejores galas para ver el nuevo monarca del fútbol Hondureño, Motagua muy consciente que tenía que lograr un triunfo como locales sin importarles la ventaja que tenía del primer partido de la final. ¡EL CICLÓN AZUL! salió al terreno de juego a devorar a su rival donde se logró vencer con autoridad 3 x 0 con goles de Erick Andino (2) y Carlos Discua.

Esta copa 15 tiene un enorme significado dentro de la Institución Azul, fue dedicada a Santiago Vergara el eterno 22 azul que fue su último torneo con Motagua y obtenido un Bicampeonato. Santiago Vergara ese día camino por última vez por el engramillado del Estadio Nacional con su medalla de Bicampeón alzando los brazos saludando a su gente o despidiéndose, eso nunca lo sabremos. Algo que siempre recordaremos es que tus 72 partidos y los 14 goles anotados en Motagua se quedarán guardados en la decimoquinta corona de esta gran institución llamada Motagua.

La Supercopa para las Águilas Azules

El actual campeón de Liga Nacional en el año 2017 era Motagua donde tenía derecho de disputar la Supercopa, el rival de turno era el Marathón actual campeón de la Copa Presidente.

Se pensó en darle un matiz diferente para que los campeones tuvieran una motivación extra de forma oficial avalada por la FENAFUTH.

Fue así que el 2 de Agosto del 2017 las gradas del Estadio Morazán serían testigos de esa Gran Final de Supercopa. Los dirigidos por Diego Vásquez quería seguir escribiendo una historia más y después de venir de ser Bicampeones quería también la Supercopa. Motagua logró un triunfo de 2 x 1 con goles de Erick Andino y Félix Crisantos que llevaron a lograr la primera Supercopa de la era de Diego Vázquez.

Ya se habían jugado otras ediciones de Supercopa en calidad de amistosos, esta es la primera edición oficial donde las águilas azules son los primeros monarcas de la Supercopa.

Decimosexta copa.
La celebración de los 90 años de Grandeza

Llega el tiempo de apelar a nuevas acciones, el 2018 tuvo como objetivo crear sus propias circunstancias para navegar en las aguas benditas de la victoria.

El camino comenzaba en la búsqueda de la ansiada copa 16 empezó el 29 de Julio del 2018, Motagua venció como local al Platense por 1 x 0 y así inició un sueño más, Roberto Moreira Aldana era el anotador de ese tanto que le regalaba a Motagua 3 puntos de inicio de temporada.

Motagua  en ese torneo lideró la tabla con 37 puntos, 11 partidos ganados , 3 partidos perdidos, 4 partidos empatados, 28 goles a favor y 11 goles en contra.
Las vueltas regulares se cerraron con la goleada al Real Minas Motagua 6 vs Real Minas 1.

A Motagua le tocaba jugar semifinales contra los escualos del Platense, el 25 de noviembre del 2018 Estadio Excélsior, ¡EL CICLÓN AZUL! se trajo a la capital un importante triunfo de 1 x 0 gol anotado por Kevin López.

El 2 de diciembre del 2018, se jugaba el partido de vuelta en el Estadio Nacional, Motagua llegaba con una leve ventaja a este partido, pero los dirigidos por Diego Vázquez no se confiaban porque tenía por enfrente a un rival de respeto. Motagua en ese partido venció 3 x 1 al Platense con goles de Kevin López, Denil Maldonado y Wilmer Crisantos.

 Motagua ya estaba clasificado a una final más y tenía esa gran convicción de lograr la ansiada copa 16. Llegó el 9 de Diciembre del 2018 era el momento de la verdad la Gran Final del fútbol Hondureño, donde se iban a ver las caras los dos equipos más grandes de Honduras, Motagua y Olimpia iban por lograr ser los nuevos monarcas.

Se disputaba el primer partido de la Gran Final, con un marco impresionante, más de 30 mil aficionados en las gradas del Estadio Nacional. ¡EL CICLÓN AZUL! no perdonaba a su más enconado rival, Motagua venció 2 x 0 a Olimpia con goles de Rubilio Castillo y Roberto Moreira y la copa 16 cada vez estaba más cerca de las vitrinas de Motagua.

En aquella fresca tarde de domingo 16 de diciembre del 2018 se trataba de una asistencia de aficionados impresionantes en el Estadio Nacional la mayoría azules.

Diego Vázquez mandó a sus mejores 11 guerreros azules a luchar la última batalla que los llevaría a conquistar la copa 16. Motagua lograba lo que todos esperaban, ser campeón y dueño del título 16 haciendo flamear el azul en todo los rincones del Nacional. 

Decimoséptima copa.
El segundo Bicampeonato de la era Diego Vázquez.

Se vivían momentos de alegría en el Nido del Águila, volaban por lo más alto después de lograr la copa 16 y ante el más enconado rival Olimpia.

Venía una nueva historia, un nuevo reto para Motagua y era lograr un Bicampeonato más al mando de Diego Vázquez.

Empezaba el Torneo Clausura 2019, el objetivo era bien claro, ser campeones y lograr la copa 17.

El camino inició el 13 de enero del 2019, Motagua como local recibe al Honduras Progreso, con contundencia venció por 4 x 1 con goles de Erick Andino, Roberto Moreira, Kevin López y Josué Villafranca.

En este torneo Motagua alcanzó el tercer lugar en la tabla, ganando 9 de sus partidos, empató 4 y perdió 5, anotó 29 goles y recibió 15.

Llegaron los repechajes y Platense una vez más era el rival a vencer. El 1 de Mayo del 2019 en el Estadio Excélsior, Motagua lograba un empate a cero goles y regresaba a casa con un buen resultado.

Llegó el 5 de Mayo del 2019 el partido de vuelta del repechaje, se jugaba en el Estadio Nacional, ¡EL CICLÓN AZUL! no perdonaba y le proporcionó un 3 x 0 al Platense con un triplete del Paraguayo Roberto Moreira Motagua se clasificaba a una semifinal más.

La primera batalla fue el 12 de Mayo del 2019 el Estadio Nacional se pintaba de azul, ¡EL MIMADO DE LA AFICIÓN! venció 2 x 0 al Marathón y los azules se iban con más tranquilidad al partido de vuelta que sería en San Pedro Sula. 

El partido de fue el 15 de Mayo del 2019, Motagua salió vivo del Estadio Yankel Rosenthal después de un inhumano por parte de la gente del Marathón. En ese partido el resultado finalizó 2 x 2 que le daba a Motagua el pase a la Gran Final del Fútbol Hondureño.

Muy orgullosos de estar en una final más, los aficionados de Motagua llegaban aquel 26 de Mayo del 2019 al Estadio Nacional muy convencidos que soñar con la copa 17 no costaba nada.

Llegaría el pitazo inicial del partido de ida de la Gran Final, Motagua dominó los 90 minutos del partido, con un empate de 2 x 2, doble del Defensa Central Marcelo Pereira, Motagua y Olimpia dejaban la moneda en el aire.

El inolvidable 2 de Junio del 2019 llegó, Junta Directiva, Jugadores, Cuerpo Técnico estaban muy confiados que los azules iban alzar vuelo y que se iban a proclamar Bicampeones.

Un partido muy luchado por ambos equipos, Motagua luchaba todo hasta que llegó el Paraguayo Roberto Moreira que anotaba el solitario gol del partido y de esa manera ¡EL CICLÓN AZUL! se proclamó Bicampeón del Futbol Hondureño y logrando su título 17 en las vitrinas de Fútbol Club Motagua.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE